24 de octubre de 2016

Harry Potter y la Piedra Filosofal: Libro Vs. Película




Hola a todos:

Teniendo en cuenta que estamos a solo uno días de Halloween he querido esta semana hacer algo especial para el blog y espero que compartan conmigo algunas de estas entradas y sobre todo que las disfruten.

Por lo que, aprovechando que me han dado ganas de leer, una vez más, la saga Harry Potter de J.K. Rowling, quise iniciar la semana hablándoles un poco de lo que me ha parecido el primer libro con respecto a la película, aunque aclaro que soy fan de ambas cosas.

Recordar es bueno, así que empecemos:

Obviamente en un libro es mucho lo que puede abordar un escritor, aunque siempre he pensado que las películas de esta saga tienen muchos vacíos argumentales y desperdicio de personajes. Es por eso que cuando iba con mi hermana menor y mi hijo al cine a verlas se la pasaban preguntándome durante toda la película cosas que no tenían ni idea del porqué ocurrían de esa manera; obviamente porque ninguno de los dos había querido leer los libros antes.

Las historias de J.K. Rowling se caracterizan por la riqueza de personajes y situaciones que van llevando poco a poco al lector hacia el descubrimiento de un misterio y a saber un poco más de la vida de Harry y su oscuro pasado. Es así, que la falta de algunas de estas situaciones en las películas, o de personajes, por más que intentaron acomodar lo mejor posible la mayoría de la información, dejan en la luna a una persona que las vea por primera vez sin antes haber leído los libros.

Una de las cosas que más me gusta de este primer vistazo al mundo de los magos es la variedad de personajes, no solo humanos, porque Hogwarts es realmente otro mundo. Nos encontramos con duendes, fantasmas, poltergeist, trolls, unicornios, centauros, perros de tres cabezas y, por supuesto, dragones.

Entre los personajes desperdiciados, al menos a mi parecer, se encuentran precisamente los fantasmas, porque no solo Nick, casi decapitado es importante en el castillo del colegio. También están el Barón Sanguinario a quien todos los demás fantasmas le guardan respeto y temor, Peeves, el poltergeist, que hace de las suyas a Filcht al que odia con toda el alma y el profesor Cuthbert Binns, que enseña Historia de la Magia a pesar de ya haber fallecido. También la dama gorda desde el principio es muy tenida en cuenta, ya que ella está en la pintura que vigila la entrada a la cámara de Gryffindor.




Incluso varios de los personajes que sobresalen en la película también se les desperdicia, por ejemplo está Neville Lombotton, quien a mi parecer, realmente hace parte de la pandilla de Harry, Hermione y Ron porque él se la pasa con ellos, aunque sea un completo cobarde y muchas veces dejado atrás. También el propio Hagrid que en las películas lo han mostrado como un gigante rudo, pero amable, cuando en la realidad es un caramelo y algo maternal, sobre todo con las criaturas mágicas peligrosas que cría a escondidas en Hogwarts.




Con respecto a esto último es muy triste que el director de Harry Potter y la Piedra Filosofal (que al principio la bautizaron como la piedra del hechicero cuando aún subestimaban el entendimiento de los niños), hubiera desperdiciado la situación con Norberto, el dragón ridgeback noruego, que realmente es muy hilarante en el libro.

Otros personajes que también se les da cierto protagonismo en el libro y nada en la película, son Percy, el tercer hijo de la familia Weasley, quien ya era prefecto al momento de llegar Harry al colegio de magos y Charlie, quien fuera el predecesor de Harry como buscador en el equipo de quidditch de Gryffindor y una vez graduado se dedicó al estudio de dragones en Rumania. Además de hacerse cargo de Norberto.     

Muy triste de ver es la forma como resumieron a cuatro los retos que cada profesor conjuró para llegar a la piedra filosofal. En el libro son siete, primero está Fluffly, el perro de tres cabezas de Hagrid que custodiaba la entrada a la cámara donde estaba escondida la piedra filosofal, el lazo del diablo de la maestra Sprout, las llaves voladoras del profesor Flitwick junto con las escobas de la profesora Hooch, el juego de ajedrez mágico de la profesora Mcgonagall, el troll del profesor Quirrell, las pociones y acertijos de Snape para atravesar el fuego negro y el Espejo de Oesed que conjuró Dumblendore. 



  
Con respecto a los tres momentos más emotivos de este primer libro están cuando Harry encuentra por primera vez el Espejo de Oesed que le muestra que tuvo una familia amorosa, no solo a sus padres, como lo muestra la película; la conversación con Dumblendore en la enfermería donde le informa que él lo salvó de Quirrell, le revela algo de información sobre la muerte de sus padres y le cuenta por qué Snape lo protegió del peligro en que se encontraba; y, por último, cuando Hagrid, llorando, le pide perdón a Harry echándose la culpa de todo lo ocurrido y regalándole el álbum de fotos hecho por él con piel de animal, aclarándole de paso que las fotos las había recolectado con todos los amigos de sus padres.




Así que espero, que con estas “cortas” líneas, los que aún no han leído el primer libro de esta saga o no han visto la primera película se animen a hacerlo. Porque sí, sé que todavía hay personas que aún no lo han hecho.


Feliz lunes.     


Reacciones:

4 comentarios:

  1. Excelente reseña, la falta de Peeves y del profesor de historia creo que son los más grandes fallos que tuvo la película; sin embargo, creo que es una buena película, claro hasta que apareció Yates y desmadró las últimas películas, pero bueno, nada puede ser perfecto :/

    ResponderEliminar
  2. Fina. Hola que todos pasen una linda semana

    ResponderEliminar
  3. Fina. Hola que todos pasen una maravillosa semana, mil besos

    ResponderEliminar
  4. Fina. Hola que todos pasen una linda semana, besos

    ResponderEliminar

Redes Sociales

Twitter Facebook Google Plus Email

SÍGUEME EN GOODREADS

/

TRABAJO EN PROGRESO: SAGA DECISIONES 3

Obra de K. Haring

TRABAJO EN PROGRESO: MATRIMONIO POLÍTICO

Obra de K. Haring

EN LECTURA

Obra de K. Haring

LIBRO Vs. PELÍCULA

Obra de K. Haring

Derechos

Safe Creative #1304290839951

Suscribete a mi Email

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © Blog de C.M.Zamora | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com